Transparència

La cura en la transparència sempre ha estat una màxima del Lleialtec. El dia a dia de la coordinadora és un treball continu d'equip que bascula entre l'ecosistema presencial i el digital, i on la transparència és confiança. Si bé hi ha persones alliberades, la majoria són voluntàries; i la diversitat dels col·lectius és tan gran que un dels reptes de tot espai comunitari és l'harmonia del propi ecosistema.

És per això que, des del Lleialtec, creiem fermament que, garantint bones pràctiques de transparència, predisposem l'ecosistema de la CELS a organitzar-se de forma orgànica i harmònica en medis físics i virtuals que es complementen.

Per tal visibilitzar altres iniciatives relacionades amb la transparència, en una assemblea es va consensuar donar suport a la campanya de la Free Software Foundation Public money, public code que demana a les Institucions alliberar el codi que es crea amb diners públics.

Free Software, Free Society!

Transparencia interna

Queremos que los socios y administrativos tengan acceso y puedan participar en el funcionamiento de la Lleialtat. Buscamos un entorno donde no hayan grupos de personas con más información que otros, así contribuyiendo a una comunidad mejor organizada.

Los socios y administratrivos tienen acceso a un foro donde exponemos y debatimos temas Lleialtat. A más a más, socios que participan en las comisiones tienen aceso a toda la documentación interna de la Lleialat con permisos de lectura, y de escritura en las carpetas de su comisión.

Transparencia con el vecindario

Nuestra intención es ayudar a la Lleialtat que sea una entidad transparente, más allá de lo que requiere la lei y por eso implementamos mecanismos que facilita, de manera integrada, la publicación de la actividad diaria del equipamiento en nuestra web.

Con el fin de mantener actualizados los datos publicados (un requirimeinto de la lei) buscamos soluciones que no signifiquen 'una tarea más'. El objectivo aquí es integrar la gestión del centro con la publicación de los datos en la web.

Un ejemplo de ello es la sincronización de carpetas de documentos. Esto permite que personal administrativo pueden gestionar su documentación de carácter publica igual que cualquier otra documentación. Se dispone de una carpeta 'Public' (compartida entre administrativos y socios) donde todos los documentos guardados se publican automáticamente en la web del equipamiento acompañado con un potente motor de búsqueda.